MEXICO: Libertad de PRESION VS libertad de expresión!

  “Hay mentiras que se acomodan y se parecen a la verdad. ¡La verdad, cuando es verdad, incomoda a la mentira!”   Anónimo

No ha terminado marzo y este mes ya han sido asesinados tres periodistas en México.

El caso más reciente es el de Miroslava Breach Velducea, abatida este jueves al salir de su casa en Chihuahua, en el norte del país.

La periodista de 54 años se encontraba en su auto preparándose para llevar a uno de sus hijos a la escuela cuando le dispararon 8 veces. Su hijo, que estaba en el vehículo, resultó ileso.

Breach Velducea era corresponsal del diario capitalino La Jornada, colaboraba con el periódico El Norte de Chihuahua y fue directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez.

Hasta el momento no se conocen los motivos detrás del homicidio, aunque el gobernador Javier Corral dijo que la principal línea de investigación es su trabajo periodístico “de ahora y de antes”….

Miroslava Breach
Miroslava Breach

La periodista “incómoda” asesinada en México cuando llevaba a su hijo a la escuela.

Muchas de sus publicaciones se referían a casos de corrupción política, abusos de derechos humanos, agresiones a comunidades indígenas y violencia de carteles de narcotráfico.

Por su desempeño había recibido amenazas, e incluso el gobernador Corral reveló que en los últimos días “fue molestada”, aunque no informó de ello a las autoridades.

El crimen, añadió el funcionario en una reunión con comunicadores, difícilmente pudo cometerse por una sola persona.

Hay una planeación muy bien hecha de este asesinato, por lo que yo no creo que el asesino pueda ser solitario. Ha participado un ejecutor profesional”.

Por el asesinato de la comunicadora Corral decretó 3 días de luto en el estado.

CIFRAS ALARMANTES: Desde diciembre de 2012, cuando comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, han sido asesinados 106 periodistas en el país, según datos de la organización Artículo 19.El 99,75% de los casos no se han resuelto.

ALGUNOS DIARIOS MEXICANOS SE HARTARON: “El homicida dejó una cartulina en el lugar de los hechos diciendo que la habían ultimado por “lengüona’”, menciona el rotativo en el texto titulado “¡Ya Basta!”.FUENTE: la jornada.

Sus colegas, activistas y hasta políticos de oposición la consideraban una periodista incómoda para el gobierno y grupos de poder.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s