Se abre el registro para la compra de cannabis: ¿regular es ser responsable?

Apenas la Cámara de Diputados votó el proyecto promovido por el presidente José Mujica, dos organismos de la ONU, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), emitieron sendos comunicados expresando preocupación por la legalización de la marihuana. ¿La raíz de tal preocupación? la baja en la percepción del riesgo… a pesar de los mismos, Uruguay sigue avanzando a ciegas, imprimiendo velocidad hacia un muro. Esperemos que los cultores de esta iniciativa, estén para recoger los pedazos de este desastroso experimento social.

 ¿Qué requisitos tengo cumplir?

Para anotarse es necesario ser mayor de 18 años, tener ciudadanía uruguaya legal o natural o residencia permanente acreditada.

¿Dónde me puedo registrar y qué tengo que llevar?

Desde las 9 de la mañana de hoy el Correo pondrá a disposición 65 locales en todo el país para registrar a los interesados en adquirir la marihuana legal.

El futuro comprador deberá presentar la cédula de identidad uruguaya vigente y en buen estado, junto a la constancia de domicilio a nombre del interesado. Para esto son válidas las facturas de servicios públicos de UTE, OSE o Antel de telefonía fija o la constancia que pueda brindar una seccional policial. No puede ir otra persona en su nombre.

 
Para dejar completo el registro es obligatorio responder una pequeña encuesta de datos estadísticos (sexo, tipo de cobertura de salud, actividad laboral, nivel educativo y localidad o barrio de residencia)
 
El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) asegura que la información no quedará asociada a la identidad sino que se solicita solo con fines estadísticos.

¿Qué costo tiene y cuánto voy a demorar?

En total se estima que el trámite demandará cuatro minutos en los que además el adquirente deberá registrar las huellas dactilares de todos los dedos de ambas manos, siendo imprescindibles para identificarlos y principalmente para garantizar el anonimato durante el proceso de dispensación en las farmacias.
 
El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, asegura que “no va a existir una avalancha en el registro de usuarios” en este primer día.
 

¿Cuándo voy a poder comprar marihuana?

Una vez habilitada la venta, que se prevé se concrete en julio, las personas podrán concurrir a las farmacias que forman parte del plan. Semanas atrás, cuando el gobierno anunció la puesta en marcha del registro, informó que había 16 farmacias que ya habían firmado los contratos y otras 15 que estaban próximas a hacerlo. No obstante, se buscaba cómo concretar la venta en algunos departamentos en que no había farmacias con acuerdo.
 
Ya en la farmacia, aquellas personas registradas podrán adquirir hasta 10 gramos semanales con un máximo de 40 gramos por mes. La presentación inicial será de cinco gramos. El precio por cada gramo es de US$ 1,30 (37 pesos).
 
Al momento de adquirir el cannabis, el responsable de la farmacia no pedirá ninguna constancia de inscripción y, sólo con la huella dactilar, dispondrá de la información necesaria para la dispensación (si la persona que posee esa huella está registrada como adquirente, si le corresponde retirar y qué cantidad).

¿Qué pasa si ya soy cultivador o pertenezco a un club cannábico?

En caso de ser uno de los 6.235 autocultivadores registrados o integrar uno de los 38 clubes de membresía no podrá comprar marihuana en las farmacias.
 
De todos modos, se puede hacer el trámite para darse de baja y pasarse al registro de adquirentes, pero esto, tal como lo estipuló el Decreto 120 del año 2014, podrá hacerse luego de transcurridos tres meses contados desde la baja o vencimiento del plazo del registro anterior.
 
Las personas que se inscriban como adquirentes también podrán darse de baja para ingresar al registro de autocultivadores o clubes de membresía y en este caso no tienen plazo establecido.

¿Qué va a pasar con mis datos personales?

La información del registro estará calificada como dato sensible, lo que significa que sólo puede ser utilizada con el consentimiento expreso o por escrito de la persona. La residencia no quedará registrada.
 
El IRCCA asegura que “la administración de esta información cuenta con las máximas medidas de seguridad informática disponibles, lo que garantiza el anonimato en el presente y en el futuro de las personas registradas en esta sección”.

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