Diputados uruguayos insisten en prohibir el fracking

Si bien la empresa Schuepbach, que explorará en búsqueda de petróleo en cuatro puntos del norte del Uruguay, ha descartado por costosa e innecesaria esa técnica, organizaciones ambientalistas están reclamando hace ya años una prohibición a texto expreso. Recordemos que los expertos señalan que al menos 25% de las sustancias utilizadas en las distintas mezclas de perforación pueden causar cáncer y mutaciones, 37% afectar al sistema endocrino, 40% provocar alergias y 50% dañar el sistema nervioso. Los pozos de agua potable que abastecen a la población situados en cercanías de las zonas donde se aplica la fracturación hidráulica tienen altos niveles de metano y sustancias cancerígenas y neurotóxicas. Por otro lado, la población que habita cerca de los pozos tiene 66% de probabilidad de padecer cáncer asociado a la contaminación atmosférica. Datos no menores ¿verdad?

La iniciativa de los legisladores blancos establece en su primer artículo que de acuerdo con la declaración de interés general de la protección ambiental contenida en el artículo 47 de la Constitución se prohíbe en todo el territorio del país la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos a partir del “fracking” (fracturación hidráulica). La norma sería retroactiva por lo que quedaría sin efecto cualquier permiso, autorización o adjudicación concedida para el uso de esa técnica. La prohibición alcanzaría a los permisos en trámite, los que serían archivados, si se vota el proyecto.

El artículo 3 de la iniciativa encomienda a las autoridades, en el marco de sus competencias, velar por el fiel cumplimiento de lo dispuesto y adoptar las medidas oportunas que estimen convenientes para la detención de las actividades que se realicen en contravención a la prohibición.

El diputado oficialista Dardo Pérez y el de Unidad Popular, Eduardo Rubio, además de legisladores nacionalistas y colorados se han mostrado dispuestos a prohibir el “fracking”. Los detractores de la técnica entienden que contamina el agua subterránea y puede provocar sismos y enfatizan que en muchos lugares ya ha sido prohibida. Varios departamentos, como Salto, Paysandú y Tacuarembó ya lo han hecho.

La empresa Schuepbach hará un pozo de 815 metros en el este de Paysandú, a 60 kilómetros al oeste de Tambores y tiene previsto luego explorar en Salto y en dos puntos de Tacuarembó. En cada pozo explorará entre cuatro y cinco meses.

Fuente: Blancos insisten en prohibir el “fracking”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s