Hay 4.185 evacuados en el litoral del país y el río Uruguay no para de crecer

Nuevas lluvias eleva los desplazados por las inundaciones. Hay 4.185 evacuados en el litoral del país y el río Uruguay no para de crecer. La situación se agrava con la ola de frío.

Tal como estaba previsto la noche lluviosa impactó nuevamente en el norte del país y con el río Uruguay proyectándose a una marca de 15 metros, más personas iniciaron su autoevacuación en Salto.

Junio seguirá sorprendiendo con temperaturas mínimas que están por debajo de la climatología habitual para esta época del año, dijo a El País el profesor Luis Zunino, exjefe de predictores de Meteorología. También habrá heladas meteorológicas (que son las que requieren el 0° C al abrigo) y agrometeorológicas (que requieren el 0° C al nivel del suelo a la intemperie), lo que empeora el panorama de los más de 4.000 evacuados en todo el país que ya saben que también se prevén nuevas lluvias la próxima semana.

En Salto, donde se encuentra la mayor parte de los desplazados, el movimiento de mudanzas se observa en plena zona céntrica del departamento.

Los anuncios de que las precipitaciones se reiniciarían en la cuenca alta del río Uruguay están latentes, aunque de no suceder se sabe que para el lunes la marca de las aguas en las costas de esta ciudad alcanzarán los 16 metros. Por esta razón, las personas afectadas por esa cota están tomando las previsiones de no esperar a que los sorprenda la inundación y la mayoría se autoevacúa.

Esta mañana, en el corte de las calles Joaquín Súarez y Agraciada totalmente cubierto de agua, el conductor de un camión intentó cruzar y terminó con el vehículo semi sumergido. Minutos después tuvo que ser rescatado por efectivos de Prefectura Nacional Naval y de Bomberos, ante la mirada de transeúntes que no comprendían como no se respetan las cintas de señalización que impiden el paso y las advertencias desde el Comité de Emergencias.

Más apoyo oficial

El prsidente Tabaré Vázquez ordenó ayer reforzar las ayudas que se estaban implementando para los evacuados “Vázquez está informado de la situación que afrontan los departamentos del litoral oeste por causa de las aguas desbordadas del río Uruguay, situación que se agravará en el correr de esta semana si se cumplen los pronósticos meteorológicos, dijo el vicepresidente Raúl Sendic en una recorrida por Paysandú. Y agregó que “habrá que definir estrategias que permitan lograr realojos definitivos con tierras estatales y municipales”.

Asimismo, la página web de Presidencia de la República informó ayer a la medianoche que el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), aumentó las partidas habituales de carne para Salto en 1.500 kilogramos, para poder asistir a las víctimas de las inundaciones.

El director de Gestión Territorial del MIDES, Mauricio Guarinoni, dijo al portal de Presidencia que el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) está haciendo un relevamiento de las necesidades de las familias evacuadas, que se encuentran alojadas en gimnasios y clubes deportivos.

Más de 4.000 evacuados y ola de frío

El SINAE informó ayer que los desplazados en el litoral hasta el momento son 4.185, entre evacuados y autoevacuados.

De las 1.301 personas evacuadas, 1.052 están en Salto, 170 en Paysandú, 77 en Bella Unión, y 2 en San Javier (Río Negro).

De las 2.884 personas autoevacuadas, 1.264 se hallan en Salto, 1.381 en Paysandú, 234 en Bella Unión, 4 en San Javier y uno en Fray Bentos (Río Negro).

En el día de hoy, al frío polar se le sumará mucho vapor en capas bajas, alto porcentaje de humedad, cielo cubierto, rocío y lluvias finas o lloviznas, con acumulados de 30 mm, debido a una depresión desplazada de noroeste a sureste.

Fuente: Nuevas lluvias eleva los desplazados por las inundaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s