Marihuana incobrable… Uruguay regala U$S 23,7 millones de deuda

La empresa Union Agriculture Group (UAG), una de las de mayor expansión en la última década, tiene una deuda de 23. 7 millones de dólares con el Banco República, que la institución financiera catalogó como Categoría 5, es decir “incobrable” ¿Quien revisa las garantías para aprobar créditos de tales magnitudes? ¿Sera causalidad que fue una de las elegidas para producir la marihuana estatal?

Con el banco estatal la empresa tiene créditos vencidos por 18.5 millones de dólares. El BROU está en alerta ya que su cartera de deudores viene aumentando en los últimos tiempos por la dificultades de algunos clientes, uno de cuyos casos más sonados fue el de Fripur.

Como cartera morosa, UAG figura en las bases de datos del Banco Central un total de US$ 23.7 millones de dólares.

Un atraso de pago de más de 120 días es considerado como “Categoría 5” y se considera “irrecuperable”. UAG posee garantías por 40.5 millones de dólares.

El grupo empresarial también tomó créditos con bancos privados como Itaú, Scotiabank, BBVA, Heritage, por casi 39 millones de dólares.

Esta deuda, se bien tiene al menos dos meses de atraso, está calificada en categorías que indican una “capacidad de pago comprometida” o “muy comprometida”.

La empresa dio a los bancos garantías reales que “eran buenas”, dice Búsqueda. Pero empezó a tener dificultades financieras que llevaron a recurrir a otros prestamistas a tasas del 10%. Así fue que se “sobregiró” y empezó “la calesita”.

El informe del semanario señala que si la situación empeora, golpeará a sus cerca de 400 accionistas internacionales “de primera línea”.

“Si no cobran puede haber un problema grandísimo para Uruguay y su reputación”, según una fuente consultada por Búsqueda.

UAG es una megaempresa que llegó a Uruguay de la mano de Juan Sartori, un joven uruguayo educado en Suiza y en Estados Unidos, y se financió en principio -según la información divulgada por la propia empresa- con capitales propios y fondos de pensión europeos.

Según Búsqueda, fue Sartori en persona quien negoció la ampliación del crédito ante el BROU. Originalmente, tenía un crédito de 11 millones contratados. Pero años después se amplió a 36 millones de dólares.

La fuente dijo al semanario que la empresa siempre tuvo “muchos contactos” con el gobierno de José Mujica. Desde el BROU, se nagarn a hacer comentarios a la publicación.

MEDIO BILLÓN DE DÓLARES

Desde 2008, Union Agriculture Group invirtió medio billón de dólares en Uruguay en proyectos que van desde la genética animal hasta cría de ganado, cultivo de granos, lecheria y otro sinfín de rubros. Por ejemplo, forma parte de uno de los tres consorcio que produce marihuana para el Estado.

En 2016, compró los activos del consorcio argentino El Tejar, en una de las grandes operaciones de los últimos años

Fuente: BROU apunta a la “deuda incobrable” del gigante agroexportador UAG

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s