Uruguay “El 10% de la población acapara el 60% de la riqueza”

El Representante Nacional por Asamblea Popular Enrique Rubio, afirmó que el 10% de la población acapara el 60% de la riqueza. Como muestra el estudio De Rosa, el decil más rico acumula más del 62% de la riqueza neta total. Es decir, 25 mil personas poseen más de un cuarto de la riqueza y 2.500 personas poseen casi el 14% de la riqueza neta del Uruguay. Es lamentable pero verdadera tal afirmación, aquí te dejamos los números

Método de ingresos.

Los estudios locales sobre desigualdades suelen abordar la temática desde la perspectiva de ingresos. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística desde hace un tiempo realiza una publicación titulada “Estimación de la pobreza por el método de ingreso” en donde se desarrollan diferentes indicadores sobre pobreza, indigencia y desigualdad. Sobre este último, en 2016 el Índice de Gini fue de 0,383. Este índice es el método más utilizado internacionalmente para medir desigualdad de ingresos. Se basa en un cálculo cuyo resultado puede encontrarse entre 0 y 1, donde a mayor cifra mayor desigualdad.

El mismo informe señala que los hogares del último decil, lo más ricos, perciben 11,3 veces más ingresos que los hogares del primer decil, los más pobres. Además, mientras que estos últimos se apropian del 2,8% del ingreso total, los más ricos se apropian del 27% del ingreso total.

Riqueza neta.

Recientemente, el economista del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (UdelaR), Mauricio De Rosa, publicó su trabajo final de maestría titulado “Distribución de la riqueza en Uruguay” el cual realiza “una estimación del nivel, composición y distribución personal de la riqueza neta en Uruguay en 2012”. La idea es que la riqueza es algo más estable y perdurable que el ingreso, por lo cual es otro indicador relevante para entender la desigualdad de nuestro país.

Su investigación arroja un nivel de riqueza de 1,9 veces el Producto Bruto Interno, señalando que existe una concentración de riqueza con un índice de 0,82. De las diferentes formas de acumulación de riqueza predomina la riqueza inmobiliaria en el entorno del 87,1%, seguida por la riqueza financiera con 6,8% y la riqueza empresarial 5,4%.

Las estimaciones que realiza De Rosa muestran que la mayor parte de la riqueza se encuentra acumulada en el decil más rico, el cual acumula más del 62% de la riqueza neta total. Así mismo, dentro de este 10% más rico existen diferencias: el 1% más rico posee el 25,82% de la riqueza neta total, y el 0,1% posee el 13,69%. Del estudio se desprende que la mitad de la población no posee riqueza. El autor concluye que “esto implica que aproximadamente 25.000 personas poseen más de un cuarto de la riqueza neta total, en tanto que 2.500 poseen casi el 14% de la misma”.

Fuente: “El 10% de la población acapara el 60% de la riqueza”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s