Los chimpaces no son personas ¿había que aclararlo en una corte?

“Los chimpancés no son personas jurídicas con el derecho a estar libres”. Eso decidió un fallo de la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York que negó la petición de trasladar a dos monos en cautiverio a un santuario. Cada vez más se intenta deshumanizar la especie humana. Vivimos en un planeta loco, donde las personas son cosas y los animales tienen más derechos que un niño por nacer.

Esta decisión unánime fue otro revés para el Proyecto de los Derechos de los No Humanos, un grupo que durante años ha tratado de convencer a los tribunales de Nueva York para conseguir un hábeas corpus para los chimpancés. Si un tribunal lo aceptara, permitiría que los animales fueran detenidos, al igual que los prisioneros humanos, y expresaría que los simios son personas con derechos y libertades.

En el centro de la polémica están los chimpancés Tommy y Kiko. Esta organización ha denunciado que viven encerrados en jaulas en una residencia privada de Nueva York. Para apoyar este caso, el abogado Steven M. Wise aportó 60 páginas con declaraciones juradas de expertos que describían a los chimpancés con habilidades cognitivas y sociales muy avanzadas.

Otros tribunales que anteriormente fallaron en contra del proyecto han determinado que a los monos no se les puede conceder derechos legales, porque no están capacitados para afrontar “responsabilidades legales y obligaciones sociales”. Wise argumentó que eso es incorrecto y citó algunos ejemplos de niños y personas en coma que poseen derechos, aunque no pueden asumir ese tipo de responsabilidades legales.

Para reforzar este argumento, los expertos también explicaron cómo los chimpancés tienen derechos y responsabilidades en su grupo y en los entornos con los seres humanos.

Pero los argumentos de Wise y de los expertos no convencieron a la Corte de Apelaciones.

“La capacidad lingüística y cognitiva de los chimpancés no tiene que ver con la capacidad de asumir obligaciones y responsabilidades legales por sus actos, como sí pasa con los humanos”, escribió el juez Troy Webber de la división de apelaciones de Manhattan. En alusión a los bebés y a las personas en coma, Webber añadió que “este argumento ignora el hecho de que ellos aún son seres humanos y miembros de la comunidad humana”.

El Proyecto de los Derechos de los No Humanos dijo en un comunicado que analizaban la decisión y aún no tenían muy claro si iban a apelar.

“Durante 2.000 años los animales no humanos han sido cosas que carecen de cualquier derecho legal. Esto no va a cambiar sin lucha. La opinión pública ha empezado a inclinarse a nuestro favor desde que comenzamos a presentar estas demandas”, puntualizó Wise.

Fuente: Un abogado dice que los chimpancés tienen derechos como las personas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s