Más extranjeros que uruguayos: migración iguala natalidad en Uruguay

El caso venezolano es una de las explicaciones a la sorprendente explosión de solicitudes de residencia definitiva. Según la respuesta de Cancillería a un pedido de información del diputado Jaime Trobo (Partido Nacional), en 15 meses se recibieron 23.083 pedidos de residencia permanente, el equivalente a todos los nacimientos en Montevideo durante el mismo período. Algunas de las comparaciones increíbles que surgen de nuestra escasa tasa de natalidad, con todos los problemas que esto conlleva.

El conteo oficial refiere a 91 muertos, pero para algunas ONG ya hay más de un centenar de fallecidos. Estas son las bajas durante los últimos tres meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. La violencia alcanzó tal extremo que la Iglesia Católica, que había hecho un intento de mediar en el conflicto, tildó al régimen venezolano de “dictadura”. Y hasta el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, perdió el optimismo y dijo que “no hay muchas señales de diálogo para llegar a una solución”.

Los 77 homicidios que, en promedio, hay por día; los US$ 5.620 millones que el gobierno invirtió en armas en 15 años, según el Observatorio Venezolano de Violencia; y la falta de alimentos que afecta al 87% de la población, hacen de Venezuela una usina de emigrantes.

Entre los últimos que huyeron, más de 5.500 solicitaron su residencia permanente en Uruguay. Eso convierte a Venezuela en la segunda nacionalidad con más pedidos, solo superada por Argentina que representa el 31% de la demanda. En los 15 meses posteriores a que se instalara en Cancillería el Departamento de Residencias Permanentes, al amparo de la ley 19.254, uno de cada cuatro solicitantes era venezolano.

El auge de solicitudes obligó a los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior a reforzar la atención al público. “En los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017 se pudo apreciar que los cupos disponibles en la agenda electrónica para todo el año 2017 habían sido ocupados por usuarios”, reconocieron desde Cancillería. Por eso la cartera dispuso una revisión de los solicitantes y constató que “varios” se habían agendado más de una vez con la idea de guardar algún número. Algunos, incluso, se habían anotado por duplicado usando el segundo nombre y segundo apellido.

Al margen, se reforzó el personal de la Dirección para Asuntos Consulares, se crearon nuevos cupos y, para optimizar el trámite, “se ha dispuesto que todos aquellos usuarios que se inscriban en la agenda deben enviar por correo electrónico la documentación disponible (para que se puede conocer fehacientemente que se encuentran habilitados para el inicio del trámite)”, se responde en el informe. Por esta depuración, solo en el mes de marzo se reagendaron 90 personas.

Por día se están atendiendo a más de 50 personas, de las cuales 40 corresponden a agenda común y más de diez a casos de situación de emergencia o urgencias, según la Dirección para Asuntos Consulares y Vinculación. Los casos especiales se atienden “en todo momento” si existe una justificación fundada, aclararon.

Como parte de la reorganización, Cancillería reforzó las oficinas en Caracas y Buenos Aires, los dos lugares en los que se llevaba más atraso por la alta demanda. En Venezuela, por ejemplo, la demora según algunos migrantes que llegaron en los últimos meses, si es que se inicia el trámite en el país caribeño, supera el año.

Fuente: Pedidos de residencia permanente igualan la natalidad en Montevideo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s