La Justicia Restaurativa despierta cada vez más interés en todo el mundo

La Justicia Restaurativa es un paradigma teórico y un conjunto de herramientas prácticas que está transformando la manera de responder a los conflictos y a la delincuencia en países de todos los continentes. Según este paradigma lo más efectivo para obtener sociedades más seguras no es aplicar castigos crueles y desproporcionados sino partir de las necesidades de las víctimas y enseñar a las personas infractoras a responsabilizarse de sus acciones. El enfoque restaurativo, que se lleva a cabo a través de técnicas como la mediación penal o los círculos restaurativos, fomenta el empoderamiento ciudadano y promueve una justicia menos vengativa y más sanadora.

La FEDERACION ENLACE lleva trabajando en este ámbito desde el año 2000 y desde 2008 ofrece Servicios de Mediación Penal en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, por lo que han comprobado en primera persona que esta nueva perspectiva funciona, ya que consigue reparar el daño de las víctimas y reduce la reincidencia de las personas infractoras. Además los estudios realizados en aquellos países donde la Justicia Restaurativa está más consolidada confirman sus virtudes.

Recientemente Jorge Ollero, responsable del Área de Mediación y Justicia Restaurativa de ENLACE, ha viajado a Costa Rica y al País Vasco para contar nuestra experiencia en la promoción y aplicación de la Justicia Restaurativa, y hemos visto que este paradigma despierta cada vez más interés.

En San José, Jorge participó en el XIX Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación con una ponencia titulada “Justicia Restaurativa. Una visión global”. Este Seminario está organizado por RIOD, la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogas y Adicciones, formada por 43 entidades de España y Latinoamérica. En su ponencia hizo un recorrido por las experiencias de Justicia Restaurativa que se practican por todo el mundo, destacando algunas como:

– Las conferencias familiares restaurativas en los sistemas de justicia juvenil de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.
– Los círculos restaurativos en Canadá y los Estados Unidos, incluyendo algunas experiencias que trabajan específicamente la problemática de las drogodependencias.
– El uso de la perspectiva restaurativa en las escuelas del Reino Unido, donde está sirviendo para reducir el acoso escolar y las conductas problemáticas en las aulas.
– La aplicación de la Justicia Restaurativa en las prisiones belgas.
– La iniciativa holística que intenta crear una ciudad completamente restaurativa en Hull, Reino Unido.
– Y, por supuesto, los logros que ha conseguido el Programa de Mediación Penal de la Federación ENLACE en sus 9 años de existencia.

Además, en esta ponencia repasamos los estudios científicos que han testado la eficacia de la Justicia Restaurativa. Así, hicimos referencia al meta-análisis de Sherman & Strang “Restorative Justice: the evidence”, que en 2007 recopiló 36 estudios sobre prácticas restaurativas concluyendo que:

– Reduce la reincidencia de las personas infractoras de manera clara, especialmente en delitos contra la propiedad y lesiones, y sobre todo si se compara con la prisión.
– Reduce el estrés post traumático de las víctimas.
– Reduce el deseo de venganza de las víctimas.
– Incrementa la satisfacción con la Justicia tanto de víctimas como de personas infractoras.
– Reduce el coste económico de la Justicia si se utiliza como alternativa a la prisión.
Respecto a los costes económicos, también citamos el estudio de la criminóloga Joanna Shapland, comisionada por el Ministerio de Justicia británico en 2008, que estimó que por cada libra invertida en programas de Justicia Restaurativa, el gobierno se ahorraría 9 debido a la menor reincidencia y la consiguiente reducción de gastos judiciales y carcelarios.

Quizás sea tiempo de dejar de ver a las cárceles como depósitos de personas y renovar la visión del sistema penal con un enfoque que atienda a la víctima y restaure al ofensor. Alguien que hace daño es una persona que sin duda necesita ayuda, debemos responsabilizarnos de los conflictos que ocurren en nuestras sociedades, en vez de descansar al encontrar algún chivo expiatorio que anestesie la culpa aunque no aporte soluciones de fondo. 

Fuente: La Justicia Restaurativa despierta cada vez más interés en todo el mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s