Al menos 15 muertos en poderoso sismo de 8,2 en México

Un potente terremoto de 8,2 en la escala de Richter azotó México el jueves por la noche, y dejó al menos 15 muertos y daños en algunos edificios y viviendas, pero sin generar mayor destrucción, dijeron las autoridades.

“La suma (de víctimas mortales) es de 15 (…) a partir de los conteos que hacen los estados” afectados por el sismo, el más fuerte en 100 años, dijo a la televisora Milenio Ricardo de la Cruz, director de protección civil del ministerio de Gobernación (Interior).

Con una magnitud de 8.2 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo fue el más fuerte en tres décadas y derrumbó un hotel, tiró paredes, rompió vidrios y cortó el suministro eléctrico en zonas del país.

“He estado en algunos temblores pero este es el más fuerte que he sentido”, dijo Rachel Spector, originaria de San Francisco y que vive ahora en una céntrica colonia de la Ciudad de México. El sismo tuvo la misma magnitud que el devastador terremoto que en septiembre de 1985 golpeó a la Ciudad de México, destruyó la mitad de la ciudad y causó 10.000 víctimas. En la madrugada del viernes ya se habían registrado más de 60 réplicas.

Habitantes en la capital salieron corriendo a las calles, según testigos de Reuters, pero las autoridades dijeron que sólo cayeron unas bardas y se cortó la electricidad en algunas zonas. Algunas personas fueron atendidas por crisis nerviosas.

“No había estado nunca donde la tierra se movía mucho. Al principio me reí pero cuando las luces se apagaron no supe qué hacer”, dijo Luis Carlos Briceño, un arquitecto de 31 que visitaba la capital, donde los edificios se sacudieron por varios minutos.

Riesgo de tsunami.
Aunque el epicentro del terremoto se ubicó en el mar 123 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pijijiapan y a una profundidad de 33 kilómetros, se sintió en una región de 50 millones de habitantes que abarca varios estados, de acuerdo con el presidente, e incluso en otros países de Centroamérica.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico confirmó que el sismo desató un pequeño maremoto en México. “El riesgo de tsunami en las costas de Chiapas no representa un riesgo mayor”, dijo Peña Nieto a la cadena local Foro TV.

“Más preocupan las réplicas”, agregó más tarde en un informe televisado. En Ecuador, autoridades evacuaban a la población cercana a la costa en las cuatros islas habitadas del archipiélago de Galápagos, ante la esperada llegada de olas de hasta un metro.

Las clases del viernes fueron suspendidas en las escuelas de la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Guerrero, México, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y Morelos para descartar daños en la infraestructura. Y la petrolera estatal Pemex suspendió temporalmente y de forma preventiva las operaciones en su refinería de Salina Cruz en Oaxaca para evaluar posibles daños.

Fuente: Al menos 15 muertos en poderoso sismo de 8,2 en México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s