Uruguay: Ministerio de Salud Pública presentará recurso de amparo para impedir el torneo alcohólico

Aunque un proyecto de ley a estudio del Parlamento plantea prohibir la realización de torneos o concursos que promuevan la ingesta de alcohol, la práctica todavía no fue aprobada. Por eso, el Ministerio de Salud Pública (MSP) estudia presentar una acción de amparo ante la Justicia para frenar la realización del Primer Torneo Nacional de Bebidas, que convoca a una prueba de resistencia al alcohol y reta a que equipos de cuatro integrantes tomen, en partes iguales, 24 litros de cerveza, 2 whisky, 4 de caipiriña, 2 de grapa y 1 de tequila. El ganador, según informaron los propios organizadores, será quien logre cumplir el reto primero o el último en rendirse.

Luego de que El Observador informara sobre el evento este miércoles, el gobierno tomó cartas en el asunto y convocó a los organizadores a una reunión en la sede del MSP para convencerlos de que suspendieran el evento que tiene el 2 de diciembre como fecha fijada.
Los dueños del boliche Garito -que iba a ser el lugar de la convocatoria- se echaron atrás. Pero los organizadores, la empresa Botón Rojo, dijeron que seguirán adelante y buscarán otro sitio para concretar la competencia.
La acción de amparo que se apresta a presentar el MPS, si los organizadores insisten con su idea, supone que un Juez determinará la suspensión temporaria del evento hasta que decida si hay razones para prohibirlo.
Con respecto a los instrumentos legales a mano del Ministerio de Salud Pública, el ministro, Jorge Basso, indicó que “la conmoción pública que se generó da cuenta de que este tipo de actividad atenta contra la salud de los participantes”.
“Están tratando de incentivar el consumo de alcohol en cantidades muy importantes. Si fuera necesario, el ministerio está dispuesto a llevar adelante las acciones legales para el cese de la actividad a través de una acción de amparo. De alguna manera entendemos que tenemos marco legal en aras de protección de la salud pública. Me importa dejarlo muy claro: no estamos contra el consumo de alcohol, sino que actuamos frente a este tipo de actividades que generan serios riesgos a la salud porque se trata de consumos problemáticos”, afirmó Basso.
El prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, dijo que también en la comuna abordaron el tema “con preocupación” y que la propuesta de los organizadores les parece “un disparate”.
Al tomar conocimiento del evento, Di Candia solicitó a la División Jurídica de la comuna que realizara un informe detallando qué potestades tenía la Intendencia para actuar. “Por la ley orgánica municipal, la IMM ayuda al Ministerio de Salud en tanto policía sanitaria”, explicó a El Observador. “Por eso, si bien queríamos colaborar, no teníamos otras acciones más que las informales”, agregó.

Reacciones

Hasta este miércoles, antes de que El Observador publicara la noticia, el evento era promocionado en las páginas del bar Garito, así como en el muro de Facebook de El Botón Rojo, firma que ideó y planea organizar el torneo. Ante la divulgación de la información y la reacción de las autoridades, los involucrados tuvieron reacciones dispares.
Sobre el mediodía, Garito Bar dio de baja la publicación y escribió un comunicado afirmando que el “evento mencionado en los medios” no sería realizado en ese lugar.
“Como todos nuestros clientes saben Garito Bar cuida a sus clientes desde el ingreso evitando las colas masivas, las agresiones, el consumo de alcohol en exceso”, expresó el boliche a través de sus redes sociales.
El Botón Rojo, en cambio, mantuvo los anuncios en sus redes sociales y su dueño, Denis Esquivel, tildó de “amarillista” la nota publicada por El Observador.
Esquivel también discrepó con lo dicho por la médica Laura Batalla, quien había asegurado que los que ingirieran toda esa cantidad de alcohol “probablemente terminen en un coma alcohólico” que “No soy médico, pero tengo 12 años trabajando en boliches”, respondió el ideólogo del torneo en declaraciones a Suena Tremendo de El Espectador descartando cualquier percance de ese tipo “Hasta hoy (el evento) es legal”, dijo en referencia al proyecto de ley integral sobre alcohol que está tratando el Parlamento, que en su artículo 15 prohíbe explícitamente este tipo de eventos.
Finalmente, Esquivel dijo que este miércoles recibió el llamado de dos boliches con intención de hacer el evento.

Otras denuncias contra Garito Bar

El prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, explicó que Garito “es un local que tiene algunas complejidades” y la comuna tiene a estudio denuncias contra uno de sus copropietarios. Informó que, previo a la difusión del torneo de consumo de alcohol, ya se había presentado una impugnación contra la viabilidad del permiso para funcionar. El caso está siendo analizado por la división jurídica, que determinará si hay méritos para quitarle el permiso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s