En cinco años, 108 niños y adolescentes fueron asesinados

Las políticas están llegando tarde a detectar y atender a los niños y adolescentes víctimas de violencia, y existen dificultades con respecto a la aplicación de la normativa para estos casos, según concluye el informe “Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017”, que será presentado hoy por Unicef.

De acuerdo al documento, además de revisar la tipificación de los delitos vinculados a la violencia hacia los niños en la actual legislación, es necesario que el Código de la Niñez sea adecuado para asegurar las medidas de protección más urgentes, así como para garantizar un tratamiento adecuado y no revictimizador de los niños que ingresan al sistema judicial como víctimas de la violencia.

“Este camino también contribuiría a generar mejores condiciones para la investigación judicial y la consecuente sanción a los responsables”, advierte.

Cifras preocupantes.

De acuerdo el informe que será presentado hoy a las 10:30 en el hotel Four Points, en 2016 fueron asesinados 22 menores de 18 años, cifra que casi duplica la estadística del año anterior (13 homicidios). Según los datos procesados por Unicef, en los últimos cinco años 108 niños y adolescentes fueron asesinados en Uruguay. De ellos, las tres cuartas partes eran varones.

“En el 37 % de los 108 homicidios de niños, niñas y adolescentes registrados entre 2012 y 2016 no se ha podido determinar el motivo. Este dato es significativamente mayor que el presentado regularmente por el Observatorio de Violencia y Criminalidad para el total de los homicidios. Según esta fuente, en 2014 los homicidios por motivos no identificados fueron el 8 % y en 2015 el 10%”, detalla.

En el mismo período, el 62% de los niños y adolescentes víctimas de homicidio doloso tenían entre 13 y 17 años, el 30,6% entre 0 y 5 años y el 7,4% de 6 a 12 años.

En toda la serie 2012-2016 fueron 30 los niños y adolescentes asesinados por motivos de violencia intrafamiliar. De ellos, 17 eran mujeres, 12 eran varones y en un caso el sexo no se identificó. A su vez, por causas relacionadas con la violencia de género murieron 14, y 16 por otras formas de violencia intrafamiliar.

El informe también advierte por la falta de información precisa sobre la problemática. Y aclara: “Los altos niveles de violencia física y psicológica, ejercida tanto por varones como por mujeres, nos hace pensar que revertir el fenómeno está fuertemente relacionado con la capacidad de dar a conocer el daño que produce la violencia en la vida de los niños y las niñas, de convencer sobre ello y de desarrollar políticas que den a las familias herramientas y pautas de crianza no violentas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s