Pisoteando la Nación: Himno argentino cambiado por grupos pro aborto

Con letras compuestas por frases de odio y desprecio, manifestando quemar iglesias y la promoción del aborto, grupos feministas ofenden impunemente un símbolo nacional argentino. ¿Hasta cuando vamos a permitir el atropello que llevan adelante estos grupos de presión? ¿Cómo esperar respeto por los derechos de una nación cuando se deshonra el principal derecho de sus ciudadanos como lo es la vida? 

 

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal estableció en su momento una realidad cardinal respecto de los símbolos declarando: “Los símbolos nacionales constituyen un bien de importancia suficiente para merecer protección penal, porque resumen las vivencias, emociones e identidades que conforman el sentimiento de Patria, que se confunde con la síntesis total de las valoraciones adquiridas por los ciudadanos a lo largo de cuanto llevan vivido, confluyen en él lo que desde el nacimiento se heredó de los antepasados, lo que se recibió a partir de entonces en la familia, el modo en que se lo desarrolló al convivir -en determinada época y en una misma geografía- con el resto de los compatriotas y, por fin, las aspiraciones comunes a un futuro aún mejor”. -Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, sala II, 30/04/1987, Frávega, Luis M. y otra, LA LEY, 1987-D, 481 – DJ, 1988-1, 218.

Protecciones legales de los símbolos patrios

Por su parte el Código Penal argentino en su art. 222 tipifica el delito de ultraje:

“Será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que públicamente ultrajare la bandera, el escudo o el himno de la Nación o los emblemas de una provincia argentina”

Se ha entendido por la jurisprudencia que el ultraje “requiere para configurarse un plus sobre el mero menosprecio, que supone la realización de una conducta que mediante positivos y ostensibles actos de injuria, ofenda la dignidad de los símbolos allí protegidos” Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, sala II, 30/04/1987, Frávega, Luis M. y otra, LA LEY, 1987-D, 481 – DJ, 1988-1, 218. ¿Hasta cuando vamos a permitir el atropello que llevan adelante estos grupos de presión? ¿Cómo esperar respeto por los derechos de una nación cuando se deshonra el principal derecho de sus ciudadanos como lo es la vida?

El ordenamiento jurídico argentino protege represivamente a la Bandera, al Escudo y al Himno Nacional así como también a los emblemas de las provincias argentinas. El Himno Nacional que es el objeto vulnerado en el caso, es protegido tanto en su letra así como también en su música lo que han realizado estos grupos feministas ha consistido en menospreciarlo públicamente, como recoge el informe de Que Pasa Salta. Se deshonra la Nación pisoteando todo lo que representan sus valores con total desprecio.

Recordemos que “En relación a los símbolos nacionales la ley no exige homenajes, honores o reverencias extraños a los usos y costumbres, sino el adecuado respeto a los sentimientos que ellos trasuntan y representan. Pese a su ubicación entre los delitos contra los poderes públicos o el orden constitucional, es la dignidad o el honor nacional que incluye, por supuesto, el de las provincias que integran la Nación”. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala I, 28/06/1980, Rodríguez, Rolando A. y otro, AR/JUR/6694/1980.

Solicitamos desde aquí a las autoridades competentes en la materia para que tomen medidas ante este ultraje que han sufrido cada uno de los argentinos representados en los valores que tienen como insignia una nación.

Fuente: SÍMBOLOS PATRIOS – Thomson Reuters

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s