Deserciones en filas militares para no reprimir

Al menos 60 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y de la policía de Venezuela desertaron ayer sábado en medio del intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país, confirmó Migración Colombia. En un comunicado, el organismo dijo que estos uniformados desertaron “huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Deserciones en filas militares para no reprimir

Según el reporte, se trata de mujeres de la Policía Nacional Bolivariana, miembros de las Fuerzas Especiales (FAES), de la Guardia Nacional, de la Guardia Nacional Bolivariana, algunos de ellos con sus familias, y de la Armada venezolana.

Solo en el departamento de Norte de Santander han dejado al chavismo 53 uniformados; los otros ocho en el departamento de Arauca.

Uno de los uniformados se presentó como el mayor Hugo Parra, quien portaba un uniforme de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Reconozco a nuestro presidente, ingeniero Juan Guaidó, y estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha”, dijo Parra a la prensa a su llegada a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde fue recibido por el líder opositor venezolano.

Durante toda la jornada del sábado se registraron violentos incidentes en pasos fronterizos. Foto: Reuters
Durante toda la jornada del sábado se registraron violentos incidentes en pasos fronterizos.
Guaidó ofreció amnistía a los miembros de la fuerza pública que rompan con Maduro. “Los soldados con quienes he hablado han respondido a su deseo de vida y futuro para sus hijos que el Usurpador no les garantiza. Soldado venezolano, el mensaje es claro: haz lo que te manda la Constitución. Habrá amnistía y garantías para quienes se pongan del lado del pueblo”, escribió en Twitter.

El proceso de deserción comenzó temprano en la mañana cuando cuatro uniformados solicitaron la protección de las autoridades colombianas.

“Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia”, indicó este organismo en un corto mensaje. Posteriormente, agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.

Miembros armados de una milicia pro Maduro intentó interrumpir una manifestación contra el chavismo. Foto: AFP
Miembros armados de una milicia pro Maduro intentó interrumpir una manifestación contra el chavismo. Foto: AFP

Uno de los uniformados que desertó cruzó el río Arauca, en el departamento del mismo nombre, y llegó hasta donde había personal de la Defensoría del Pueblo de Colombia. “No estoy desertando sino que me sumo a la causa de la ayuda humanitaria”, dijo en declaraciones a periodistas.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira. El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el puente de Tienditas, terminado en 2016 pero todavía no habilitado, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria que salió ayer rumbo a Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s